¿Qué es una API? ¿Y para qué sirve?

Se ejemplifica un método GET sobre una API.

Es una abreviatura de un término informático en inglés, Application Programming Interface, que en español se traduciría como Interfaz de Programación de Aplicaciones. Se podría definir como un conjunto de reglas, definiciones y parámetros que permiten a las aplicaciones comunicarse entre sí.

¿Cómo funciona?

Su arquitectura se basa en el modelo cliente/servidor. Esto es, hay un usuario/consumidor, que necesita un dato concreto y realiza la consulta al servidor/proveedor (que tiene la API), y este, devolverá un resultado a su consulta. Por ejemplo, imaginemos un usuario que necesita consultar a la Agencia Estatal de Meteorología, a través de su API pública, la predicción de su municipio. Haría la consulta a la API pública de la AEMET, y esta, previa comprobación y aceptación de la petición, le devolvería los resultados. El usuario, con estos datos, ya los puede mostrar en su página web con el diseño o estructura que prefiera, o bien, enviárselos a otro sistema de uso interno para consumir los datos, almacenarlos, su gestión e integración, hay multitud de posibilidades.

Muestra cómo usan un portátil y mientras teclean código.

¿Qué ventajas supone el uso de una API?

El uso de una API permite la transmisión y acceso a los datos de forma sencilla y estandarizada.

  • Ahorro de coste y tiempos: Se pueden automatizar y simplificar los flujos de trabajo, dado que no es necesario conocer los pormenores de la implementación. Tampoco es necesario empezar desde cero, puesto que ya obtenemos los resultados directamente con una consulta.
  • Seguridad: Las API disponen de diferentes capas de seguridad y permiten un control a las consultas tanto en número de peticiones, como requerimientos de credenciales de autenticación y/o autorización a sus diferentes partes.
  • Integración, innovación y complementación: Permite la interconexión entre una o varias API entre sí para cotejar, transformar o supervisar datos de forma centralizada. Así pues, siguiendo el ejemplo anterior, una página web de turismo podría consultar tres API’s diferentes: una API para ver los alojamientos disponibles, otra para ver la predicción meteorológica en el destino y otra, a una empresa de alquiler de vehículos con conductor para el traslado del usuario. Ofreciendo así un paquete completo que complemente el viaje.

¿Dispone IMS Telematics de una API?

Sí, consúltenos al respecto. Disponemos de una completa API desde la que podrá hacer la gestión e integración de toda su flota de vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicite un presupuesto

Complete el siguiente formulario y le enviaremos el presupuesto en un plazo máximo de 24 horas.






    captcha